¿Cómo puedo saber el neumático que debo colocar en mi coche?

Martes, Enero 22, 2019

saber medida neumatico

La mayoría de nuestros clientes se han formulado esta pregunta alguna vez. De hecho, frecuentemente atendemos en nuestro taller de neumáticos en Sevilla a usuarios que llegan a nuestras instalaciones sin tener clara las características de la cubierta que deben colocar en su vehículo. Para ellos, hemos elaborado el presente artículo.

La importancia de saber la medida adecuada del neumático reside en que si no se coloca el correcto puede que no encaje bien en la llanta de la rueda, que se produzcan roces con otras partes o que no transmita correctamente la fuerza del motor. Además, hay que tener en cuenta que si circulas con un modelo que no sea correcto, no solo no superarás el examen ITV, sino que pondrás en peligro seriamente tu seguridad y las que conducen junto a ti.

Observa estas indicaciones

En un flanco del neumático se encuentran resaltados en relieve, junto al nombre del fabricante habitualmente, los parámetros o indicadores que describen las características de las piezas, ya se traten de neumáticos de ocasión o nuevos. Un ejemplo de código sería 195/60 R16 96W, el cual utilizaremos a modo de ejemplo en este artículo.

Anchura: corresponde al primer número (en este caso “195”) y correspondería a la medida del ancho del neumático expresada en milímetros. Generalmente, la anchura oscila entre los 125 y los 335 milímetros, aunque es imprescindible que los nuevos neumáticos no sobrepasen en ningún caso los 30 milímetros de diferencia respecto a los que sustituyen.

Altura: se trata de la segunda cifra que aparece en el código de la cubierta y se refiere al porcentaje de la anchura que equivale a la altura. Según el ejemplo, la altura del neumático sería de un 60% de la anchura (en este caso 117 milímetros).

Radial: la ‘R’ indica que se trata de un neumático radia, o lo que es lo mismo, construido a base de varias capas colocadas a partir de un punto central. Este modo contrasta con el modelo diagonal, en el que las capas se combinan de forma superpuesta y cruzada. Actualmente, la mayoría de piezas son del primer tipo.

Diámetro: tras la R aparece una cifra que corresponde a las pulgadas que mide el diámetro del borde del interior de la llanta, que generalmente oscila entre 10 y 23 pulgadas. En el ejemplo que nos ocupa este número sería el 16. Generalmente hay un 3% de margen respecto a las originales.

Carga: este número expresa la carga máxima que es capaz de soportar el neumático. Hay tablas estandarizadas que explican a qué cantidad corresponde cada cifra. En esta ocasión, 96 correspondería a 710 kilos. Por regla general, nunca coloques una cubierta cuyo índice de carga sea inferior al que sustituye.

Velocidad: es la última letra del código y sirve para indicar la velocidad máxima a la que se puede circular con ese neumático teniendo el coche en su carga máxima y con una correcta presión de inflado. El indicador oscila entre la A, que señala la más baja, a la Y, que supone la más alta.

Un sencillo truco es acudir, si todavía se cuenta con ellas, a las ruedas originales del coche para comprobar que el código coincide con el que aparece en el neumático que vamos a adquirir. En cualquier caso,  dicho registro también figura en la puerta del conductor además de encontrarse anotado en el manual del coche. Como última opción puedes consultar el código VIN (Número de Identificación del Vehículo) que generalmente se encuentra en el bloque del motor o en la base del parabrisas de la parte del conductor.

No hay comentarios todavía
Buscar