Cómo leer un neumático

Martes, Junio 15, 2021

Cómo leer un neumático

Los neumáticos no solo influyen directamente en nuestra seguridad al volante, sino que de ellos dependen también otros factores como el consumo de combustible, el ruido y el confort durante nuestros desplazamientos.

Por este motivo, es fundamental conocer el significado del código formado por dígitos y letras que puede encontrarse en el flanco de cada neumático. De esta forma, a la hora de comprar unos neumáticos nuevos, el conductor podrá acertar con las medidas adecuadas para su coche, así como con el grado de eficiencia deseado.

Cómo leer los neumáticos de tu coche

Para explicarlo de forma más clara, lo haremos comentando el ejemplo de la imagen anterior, elaborada por el RACE. 

En este caso, vemos que el código del neumático es 205 55R 16 91V.

A: Ancho del neumático en milímetros. En este caso, el neumático mide 205 mm de ancho.

B: Porcentaje de altura del neumático respecto al ancho. En este caso, la altura es un 55% del ancho del neumático; o lo que es lo mismo, 112,75 mm.

C: Estructura del neumático. En la actualidad, igual que en el caso del ejemplo, todos los neumáticos son radiales (R).

D: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas. En este caso mide 16 pulgadas, lo que equivale a 406,4 mm.

E: Índice de carga. Se encuentra en una escala que va del 60 al 125 y hace referencia al peso máximo que puede soportar el neumático. Para determinar cuál es ese peso, tendremos que acudir a una tabla de equivalencias del índice de carga y comprobar que, en este caso, el índice 91 equivale a 615 kg.

F: Código de velocidad. Hace referencia a la velocidad máxima que el neumático puede alcanzar de forma segura. También se encuentra en una escala, que en este caso va de la A a la Y. Cuando más se aleje de la A y más se acerque a la Y, mayor será la velocidad que puede alcanzar sin soportar ningún riesgo.

Esta velocidad también habrá que consultarla en una tabla de equivalencias, en la que para el caso del ejemplo comprobaremos que la V equivale a 240 km/h.

Además de este código, en el neumático podemos encontrar más información y otros códigos como el DOT, que ya comentamos en un artículo anterior del blog, y que hace referencia a la antigüedad del neumático.

A modo de repaso, podemos ver que en el ejemplo el código DOT es 2614. Esto quiere decir que este neumático fue fabricado en la 26ª semana del año 2014.

No hay comentarios todavía
Buscar