Buscar

Así ha afectado el calor a los neumáticos de tu coche

Martes, Agosto 24, 2021

Con las altas temperaturas del verano, el asfalto puede llegar a alcanzar una temperatura de hasta 10 grados centígrados más alta que la temperatura ambiente. 

Estas altas temperaturas pueden provocar reventones y pinchazos además de los desplazamientos más largos que realizamos. 

La fricción de las ruedas en un asfalto que “arde” desgasta los neumáticos y eso puede provocar fallos en la suspensión. 

El calor también hace que la banda de rodadura se caliente antes y acorta la vida útil de los neumáticos. 

Además, el aumento de temperatura atmosférica puede hacer perder presión a las ruedas y conducir con los neumáticos poco inflados afecta al comportamiento y a la eficacia de la frenada

Con el fin de evitar problemas con los neumáticos, es conveniente llevar a cabo algunas prácticas tras el verano:

  • Comprueba la presión de los neumáticos. Recomendamos que lo hagas cada dos semanas, asegurándote de que tienen la misma presión que indica el fabricante, así lograrás que el tiempo de frenada sea menor y que el consumo de combustible se reduzca. La presión debe comprobarse cuando los neumáticos estén fríos, sin haber circulado más de 4 ó 5 km. También debemos comprobar la presión de la rueda de repuesto. 
  • Comprueba que tienes todo lo necesario para hacer el cambio de neumático en caso de que sea necesario. Ten en cuenta que, con el calor, el riesgo de pinchazos y reventones aumenta.
  • Comprueba también el estado del dibujo y su profundidad. La DGT recomienda que los neumáticos se cambien cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 1,6 mm, pero en verano es aconsejable que lo hagamos cuando sea de 2 mm, ya que el calor afecta notablemente. Los neumáticos deben limpiarse de vez en cuando del polvo y la suciedad acumulada.
  • Cambiate a los neumáticos de verano. Los neumáticos de invierno no están diseñados para circular con calor y, de hecho, no se deben usar con temperaturas superiores a los 7 grados. Este tipo de neumático se desgasta más rápido y aumenta la probabilidad de sufrir un accidente. 

Ahora ya sabes cómo afecta el calor a los neumáticos de tu vehículo y los aspectos a los que debes prestar atención. 

¡Pon en práctica estos consejos y revisa el estado de tus neumáticos durante y después del verano!

No hay comentarios todavía